sábado, 14 de marzo de 2015

Significado y Meditacion OM - AUM

 Tantas veces escuchamos hablar del Om como representación de meditación, o lo vimos representado gráficamente. ¿Pero sabemos bien de qué se trata?
 
Resultado de imagen para om
 El “OM” repre
senta una palabra que lo es todo. Puede interpretarse como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris. Es lo que fue, lo que es y lo que será.

 El grafismo deriva de una letra sánscrita, donde la curva inferior larga simboliza el estado de sueño, la curva superior, el despertar, y el centro, el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación del poder creador mágico, la ilusión, y el punto es el estado trascendental. 


 Las tres letras A, U y M (tal cual es originalmente), simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. De igual manera la trinidad, de la que hablan muchas religiones. Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, mmm, que vibra; Es entonces la totalidad que se manifiesta como una triplicidad: es la fuente, el sostén y la fuerza.


 Para el hinduismo el OM el sonido que ordena la energía.
Este sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primero, del cual luego emergen todos los demás, ya sean de la música o del lenguaje. 


 La práctica de la meditación en OM lleva a un estado de liberación energética.



Mirta Carri
Prof. Chi Kung Terapéutico y Bioenergético
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
Maestra de Reiki
Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 1560953650
Chikungparatodos@hotmail.com

www.chikungparatodos.blogspot.com
www.escuelacaminointerior.blogspot.com
@Mirtacarri

 

sábado, 7 de marzo de 2015

CHAKANA (Cruz Inca)

Resultado de imagen para chakana


CHAKANA (Cruz Inca)


 La Chacana o Cruz significa, puente, transparencia, paso….
Está formada por dos líneas: la línea central, que representa al hombre (a todo ...
lo masculino en la concepción Andina), corresponde también a la creación, al espíritu, a la herencia, a la sucesión. La línea horizontal corresponde a lo creado (lo femenino), la materia, la mama pacha, la permanencia.

 Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto, sino a la altura del corazón, se forma LA CHACANA.


 La figura de LA CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre/mujer o masculino/femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna. Otra subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el número 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.


 El símbolo central, es el círculo de medio. Significa el vacío, el no conocimiento, lo inimaginable, lo verdadero, lo Sagrado. Representa la imagen ideal de Dios. Es el conocimiento que tenían los Incas de la existencia de un Supremo Creador.Indispensable entidad inentendible.


 LA CHACANA, es el elemento ordenador de la Sociedad Andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu (forma de Comunidad extensa), del Imperio.



Mirta Carri
Prof. Chi Kung Terapéutico y Bioenergético
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
Maestra de Reiki
Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 1560953650
Chikungparatodos@hotmail.com

www.chikungparatodos.blogspot.com
www.escuelacaminointerior.blogspot.com
@Mirtacarri